lunes, 20 de octubre de 2014

Modelo Lineal Secuencial (MLS)



También llamado "Ciclo de vida básico" o "Modelo de cascada" tiene su origen en el "Modelo de cascada" ingeniado por Winston Royce (1970) , sugiere un enfoque sistemático o más bien secuencial del desarrollo de software que comienza en un nivel de sistemas y progresa con el análisis, diseño, codificación, pruebas y mantenimiento.


El MLS tiene las siguientes actividades:

Análisis de los requerimientos del software: es la fase en la cual se reúnen todos los requisitos que debe cumplir el software. En esta etapa es fundamental la presencia del cliente que documenta y repasa dichos requisitos.

Diseño: es una etapa dirigida hacia la estructura de datos, la arquitectura del software, las representaciones de la interfaz y el detalle procedimental (algoritmo). En forma general se hace un esbozo de lo solicitado y se documenta haciéndose parte del software.

Generación del código: es la etapa en la cual se traduce el diseño para que sea comprensible por la máquina. Esta etapa va a depender estrechamente de lo detallado del diseño.

Pruebas: esta etapa se centra en los procesos lógicos internos del software, asegurando que todas las sentencias se han comprobado, y en la detección de errores.

Mantenimiento: debido a que el programa puede tener errores, puede no ser del completo agrado del cliente o puede necesitar, eventualmente acoplarse a los cambios en su entorno. Esto quiere decir que no se rehace el programa, sino que sobre la base de uno ya existente se realizan algunos cambios.


Características

·         Requerimientos del sistema de información son predecibles.
·         Requiere almacenamiento de datos en archivos y BD.
·         Sirve para modelar sistema que un gran volumen de transacciones y procedimientos.
·         Es necesaria validación de los datos de entrada
·         Requiere de la participación de personal de sistemas de varios secciones (análisis, diseño y programación).
·         El desarrollo del proyecto se hace por equipos de trabajo.

Ventajas

·         No exige experiencias del grupo de desarrollo.
·         El desarrollo de las actividades es secuencial, por lo tanto es fácil de seguir.

Desventajas

El MLS es el paradigma de desarrollo de software más antiguo que existe, sin embargo esto no ha impedido que se haya creado una desconfianza alrededor de él basada en los siguientes errores reales:

·         Los proyectos raramente siguen el paradigma secuencial que propone el proyecto.
·         A menudo es difícil que el cliente exponga exactamente todos los requisitos.
·         El cliente debe tener paciencia.
·         Los responsables del desarrollo de software siempre se retrasan innecesariamente.
·         Es una técnica que para entregar un producto final, necesita de mucho tiempo.
·         Exige que las personas que suministren los requerimientos estén comprometidas con el proyecto.
·         La técnica arranca solo si se tienen TODOS los requerimientos.
·         Las pruebas se hacen en etapas que están al final, por lo que encontrar un error es  muy costoso.
·         No se sigue un ciclo de vida estrictamente secuencial, porque en la vida real hay etapas que se traslapan.

·         Solo se dispone de una versión funcional de software al final.

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