También
llamado "Ciclo de vida básico" o "Modelo de cascada" tiene
su origen en el "Modelo de cascada" ingeniado por Winston Royce
(1970) , sugiere un enfoque sistemático o más bien secuencial del desarrollo de
software que comienza en un nivel de sistemas y progresa con el análisis,
diseño, codificación, pruebas y mantenimiento.
El MLS tiene las siguientes actividades:
Análisis de los requerimientos del software:
es la fase en la cual se reúnen todos los requisitos que debe cumplir el
software. En esta etapa es fundamental la presencia del cliente que documenta y
repasa dichos requisitos.
Diseño: es una etapa
dirigida hacia la estructura de datos, la arquitectura del software, las
representaciones de la interfaz y el detalle procedimental (algoritmo). En
forma general se hace un esbozo de lo solicitado y se documenta haciéndose
parte del software.
Generación del código:
es la etapa en la cual se traduce el diseño para que sea comprensible por la
máquina. Esta etapa va a depender estrechamente de lo detallado del diseño.
Pruebas: esta etapa se
centra en los procesos lógicos internos del software, asegurando que todas las
sentencias se han comprobado, y en la detección de errores.
Mantenimiento:
debido a que el programa puede tener errores, puede no ser del completo agrado
del cliente o puede necesitar, eventualmente acoplarse a los cambios en su
entorno. Esto quiere decir que no se rehace el programa, sino que sobre la base
de uno ya existente se realizan algunos cambios.
Características
·
Requerimientos del
sistema de información son predecibles.
·
Requiere almacenamiento
de datos en archivos y BD.
·
Sirve para modelar
sistema que un gran volumen de transacciones y procedimientos.
·
Es necesaria validación
de los datos de entrada
·
Requiere de la
participación de personal de sistemas de varios secciones (análisis, diseño y
programación).
·
El desarrollo del
proyecto se hace por equipos de trabajo.
Ventajas
·
No exige experiencias
del grupo de desarrollo.
·
El desarrollo de las
actividades es secuencial, por lo tanto es fácil de seguir.
Desventajas
El
MLS es el paradigma de desarrollo de software más antiguo que existe, sin
embargo esto no ha impedido que se haya creado una desconfianza alrededor de él
basada en los siguientes errores reales:
·
Los proyectos raramente
siguen el paradigma secuencial que propone el proyecto.
·
A menudo es difícil que
el cliente exponga exactamente todos los requisitos.
·
El cliente debe tener
paciencia.
·
Los responsables del
desarrollo de software siempre se retrasan innecesariamente.
·
Es una técnica que para
entregar un producto final, necesita de mucho tiempo.
·
Exige que las personas
que suministren los requerimientos estén comprometidas con el proyecto.
·
La técnica arranca solo
si se tienen TODOS los requerimientos.
·
Las pruebas se hacen en
etapas que están al final, por lo que encontrar un error es muy costoso.
·
No se sigue un ciclo de
vida estrictamente secuencial, porque en la vida real hay etapas que se
traslapan.
·
Solo se dispone de una
versión funcional de software al final.
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