El Modelo de prototipos que pertenece a los
modelos de desarrollo evolutivo, El prototipo debe ser construido en poco
tiempo, usando los programas adecuados y no se debe utilizar mucho dinero pues
a partir de que éste sea aprobado nosotros podemos iniciar el verdadero
desarrollo del software.
El diseño rápido se centra en una representación
de aquellos aspectos del software que serán visibles para el cliente o el
usuario final. Este diseño conduce a la construcción de un prototipo, el cual
es evaluado por el cliente para una retroalimentación; gracias a ésta se
refinan los requisitos del software que se desarrollará
Este
modelo es útil cuando el cliente conoce los objetivos generales para el
software, pero no identifica los requisitos detallados de entrada,
procesamiento o salida. También ofrece un mejor enfoque cuando el responsable
del desarrollo del software está inseguro de la eficacia de un algoritmo, de la
adaptabilidad de un sistema operativo o de la forma que debería tomar la
interacción humano-máquina. Las maquinas simples pueden ser palanca, plano
inclinado entre otros
El
usuario tiende a crearse unas expectativas cuando ve el prototipo de cara al
sistema final. A causa de la intención de crear un prototipo de forma rápida,
se suelen desatender aspectos importantes, tales como la calidad y el
mantenimiento a largo plazo, lo que obliga en la mayor parte de los casos a
reconstruirlo una vez que el prototipo ha cumplido su función. Es frecuente que
el usuario se muestre reacio a ello y pida que sobre ese prototipo se construya
el sistema final, lo que lo convertiría en un prototipo evolutivo, pero
partiendo de un estado poco recomendado.
En
aras de desarrollar rápidamente el prototipo, el desarrollador suele tomar
algunas decisiones de implementación poco convenientes (por ejemplo, elegir un
lenguaje de programación incorrecto porque proporcione un desarrollo más
rápido). Con el paso del tiempo, el desarrollador puede olvidarse de la razón
que le llevó a tomar tales decisiones, con lo que se corre el riesgo de que
dichas elecciones pasen a formar parte del sistema final.
Cuando Usar Prototipos
·
Cuando no se
conocen todos los requerimientos
·
Cuando los
requerimientos no son fiables.
·
Cuando hay
costos por errores son altos.
·
Cuando hay
altos riesgos (información confidencial).
Razones Para Usarlos
·
Aumentar la
productividad del departamento de sistemas.
·
Permitir
redesarrollo planificado.
·
Mantienen la
motivación de los usuarios.
Ventajas
- Disminuyen los costes de mantenimiento del
producto final. Los tiempos de desarrollo son inferiores.
- El tamaño del sistema es menor.
- La especificación actúa como interface entre
cliente y equipo de desarrollo.
- El propio prototipo sirve de contrato con el
cliente y cualquier cambio en el prototipo debe estar consolidado por
ambas partes.
- El prototipo es un documento vivo de buen
funcionamiento del producto final.
Ayuda para determinar requerimientos expresados en el prototipo. Experimenta sobre los aspectos del sistema que representan mayor complejidad. Demuestran la viabilidad del sistema.
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